BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

"Constitución tectono-estratigráfica del Corredor Blastomilonítico Badajoz-Córdoba: nueva propuesta de subdivisión", por Ábalos y otros.

Artículo ya antiguo (1990), pero importante, relacionado con los resultados de las investigaciones que los autores estaban por entonces prácticamente finalizando en la Zona de Ossa Morena, en la provincia de Badajoz.
Los materiales aflorantes en el Corredor Blastomilonítico se integran en dos grandes grupos de rocas: el Grupo de Córdoba – Fuente Obejuna o Unidad Alóctona, y el Grupo de Sierra Albarrana o Unidad Para-autóctona.
La Unidad Alóctona está constituida esencialmente por los Gneises de Azuaga, que en este trabajo se subdividen por primera vez, de muro a techo, en:
  • “Lámina blastomilonítica de gneises migmáticos” (asimilable al tramo de Paragneises del Arroyo Argallón porpuesto por Delgado-Quesada en 1971);
  • “Lámina eclogítica”, asimilable al tramo de Anfibolitas de las Mesas de Delgado-Quesada;
  • “Complejo leptino-anfibólico”. El apilamiento tectónico ocurre durante la Orogenia Cadomiense Panafricana, entre 560-570 millones de años, coetáneo con el depósito de las series sinorogénicas del Cámbrico inferior.
El artículo incluye dos preguntas de los señores Pieren y Perejón.