BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

"El primer mineral extremeño", de E. de Prado.

El 28 de febrero de 2006 E. de Prado publicó en El Periódico Extremadura esta nota de prensa sobre la admisión definitiva de la calderonita como mineral por parte de la Asociación Mineralógica Internacional.

Esta es la nota literal:

Desde que en el año 1789 el francés De la Metherie descubrió en España un mineral denominado Andalucita tan sólo se han descrito en el país 29 especies de minerales y únicamente en tres de ellas han intervenido científicos españoles en exclusiva. Uno de esos casos es el hallazgo de la Calderonita , encontrado en la localidad pacense de Santa Marta de los Barros y admitido por la Commission on New Minerals and Mineral Names de la International Mineralogical Asociation en el 2001.
José González del Tánago es el coordinador del equipo de investigadores protagonista de este registro. En el grupo se han unido miembros del Departamento de Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de los institutos de Geología Económica (Madrid) y de Ciencias de Materiales (Barcelona), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Antecedentes
Del Tánago descubrió en el año 1984 en otro municipio de Badajoz, Azuaga, este mineral pero en cantidad insuficiente para su estudio. Más tarde, los geólogos José Manuel Gordillo y Borja Sainz de Baranda encontraron nuevos especímenes en otra mina de plomo, esta vez en Santa Marta. Los hallazgos se estudiaron en la microsonda electrónica con dispersión de longitud de onda del Centro de Microscopia Electrónica Luis Brú (UCM), donde se pudo constatar que el mineral no era conocido hasta entonces en la naturaleza.
Hace un año, la nueva especie de mineral se presentó a la comunidad científica en la revista mineralógica de mayor prestigio internacional, The American Mineralogist .
Aspecto
El mineral de Santa Marta es de color rojizo y en su composición presenta altos contenidos en plomo y vanadio. Respecto a sus posibles usos, los investigadores advierten de que la pequeña cantidad que hasta ahora se ha encontrado hacen impensable su explotación industrial.
El nombre elegido para este descubrimiento, calderonita, es un homenaje al naturalista geólogo Salvador Calderón, que fue durante años investigador en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, después catedrático de la Universidad Central y autor, en el año 1910, del libro Los minerales de España , una obra indispensable en la biblioteca de los geólogos según indica el responsable del grupo que ha hecho posible el hallazgo. Del Tánago comenta que tras su investigación, también se ha encontrado calderonita en Almería aunque el nombre de este mineral siempre estará ligado a Badajoz.