BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Biografía sobre Sos Baynat, por Alfredo Baratas.

Hoy transcribo literalmente una biografía de don Vicente Sos, tomada de la Web de las Biografías (http://www.mcnbiografias.com/) y realizada por don Alfredo Baratas Díaz.

Sos Baynat, Vicente (1895-1992).



Geólogo español, nacido en Castellón en 1895 y fallecido en Madrid el 5 de septiembre de 1992.



Comenzó sus estudios de Ciencias en la Universidad de Madrid en 1915, donde trabó contacto con los más ilustres naturalistas de la época. Tras licenciarse en esta Universidad (1919), regresó a su ciudad natal, donde frecuentó el Instituto de segunda enseñanza, estudió la fauna y geología de la provincia y participó activamente de la vida cultural local.


En 1922 se trasladó a Madrid, incorporándose al plantel docente de la Institución Libre de Enseñanza, y colaboró con la actividad del Instituto-Escuela. En 1926 obtuvo por oposición la plaza de Preparador del Museo de Ciencias Naturales, donde trabajó conjuntamente con el también castellonense José Royo Gómez.



En 1933 obtuvo una plaza de profesor en el Instituto Quevedo de Madrid y en 1935 la Cátedra de Historia Natural del Instituto de Castellón (puesto al que no llegó a incorporarse para continuar su labor docente e investigadora en Madrid).



Al estallar la Guerra Civil española fue evacuado a Valencia y ejerció la Cátedra de Ciencias Naturales en los institutos Luis Vives y Blasco Ibáñez; tomó posesión oficial de la cátedra de Castellón en 1937. Ese mismo año tuvo lugar el Congreso Geológico Internacional en la Unión Soviética, al que Sos viajó en compañía de Royo Gómez, Gabriel Martín Cardoso y Rafael Vila Candel. Este viaje científico, pero impregnado de fuertes connotaciones políticas, habría de tener para Sos Baynat negativas repercusiones: al finalizar la Guerra Civil Sos fue destituido de su puesto docente y, tras vivir en semiclandestinidad durante varios años, trabajó como redactor de un diccionario enciclopédico.

En 1950 obtuvo un trabajo como geólogo, para una compañía minera que operaba en Extremadura, y desarrolló una notable labor en el conocimiento geológico y cartográfico de la región. Reconocimiento a dicha tarea fue la concesión del Premio Nacional de Ciencias, en 1965, y la publicación (en 1967) de un extenso estudio sobre Geología y Mineralogía de la Sierra de Logrosán, Cáceres.

Fue, también, en 1967 cuando Sos fue readmitido en el escalafón del profesorado de enseñanza media, pero su reentrada en el cuerpo se logró no sin vencer considerables resistencias y trabas burocráticas y políticas.


Bibliografía

SANFELIÚ MONTOLIO, Teófilo: "Vicente Sos Baynat", en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Actas). 1998. Vol. 95. pp. 71-81.