BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2012

Noticia sobre Olimpiada de Geología de Extremadura en la Gaceta del Estudiante.

En La Gaceta del Estudiante del mes de marzo de 2012 (http://lagaceta.educarex.es/?p=882) se publica esta noticia sobre la III Olimpiada de Geología de Extremadura:

Título: "Cuatro alumnos competirán, en Santander, en la fase nacional de las Olimpiadas de Geología".
En la fase regional, que se ha celebrado por primera vez en Extremadura, participaron once centros educativos y casi 150 alumnos, que realizaron dos pruebas teórico-prácticas en el monumento natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.
Los ganadores de la fase regional de las Olimpiadas de Geología.

Los participantes, durante la prueba práctica.

Los cuatro finalistas de las Olimpiadas regionales de Geología, Rubén Izquierdo Fernández y Erik Peña Sala, del IES ‘Turgalium’, de Trujillo; Mario Placeres Chaparro, del IES’ San Pedro de Alcántara’, de Alcántara; y María Pulido Fresneda, del IES ‘Universidad Laboral’, de Cáceres, participarán en la segunda fase, a nivel nacional, en Santander, el próximo 24 de Marzo.
Por primera vez en Extremadura, se desarrolló el pasado día 15 de febrero, la fase territorial de las Olimpiadas de Geología, bajo las directrices de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra). La Olimpiada de Geología extremeña contó, además, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres, la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx), la Dirección General de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la empresa ‘Barco del Tajo’.
En total concurrieron once centros educativos y casi 150 alumnos de ambas provincias, que participaron en las pruebas, las cuales tuvieron lugar en el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.

Dos ejercicios
El certamen constó de dos ejercicios, uno individual, de carácter teórico, con preguntas tipo test; y otra prueba, en grupos de tres o cuatro participantes, de carácter práctico, con un recorrido por los alrededores de Los Barruecos. Esta última consistió en una gymkana con diez paradas en las que se planteaban sus correspondientes cuestiones, muy prácticas, encaminadas a la identificación de minerales, rocas y fósiles, al manejo de la brújula y de conceptos de Geomorfología, fundamentalmente.
Por la tarde, tras la corrección de los exámenes, se proyectó un video sobre la Historia de la Vida, del Instituto Geológico y Minero de España.
Posteriormente, se procedió a entregar los certificados de participación, así como los diplomas. Según Fernando Alfonso Cervel, profesor de Biología y Geología y responsable de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en Cáceres, “es destacable que habiendo sido la primera vez que se organiza la Olimpiada de Geología en Extremadura, el éxito haya acompañado al evento, tanto desde su organización (ha sido muy estimable la colaboración de profesionales y docentes de la Geología, el equipo ha estado formado principalmente por docentes del área de Ciencias, con experiencia en actividades de parecidas características) como desde la propia e inestimable participación de los centros docentes, facilitada desde la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura”.
Los representantes regionales se han reunido recientemente en Cedillo, con motivo del premio que la organización les tenía reservado, una excursión por el río Tajo, gracias al apoyo de la empresa Barco del Tajo.
En estos momentos, los cuatro alumnos ganadores de la fase regional continúan su preparación para la fase nacional, a celebrar el próximo sábado, 24 de marzo de 2012 en la localidad de Santander (Cantabria).
Finalmente, los alumnos que ganen la prueba a nivel estatal participarán en la Olimpiada Mundial, que este año se celebrará en Buenos Aires (Argentina) del 1 al 10 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario