BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

"El Cabalgamiento de Monesterio (Zona de Ossa Morena). Microestructuras e implicaciones geodinámicas", por Eguiluz, Ábalos y Ramón-Lluch.

Este trabajo fue publicado en 1990 en la revista Cuadernos del Laboratorio Geológico de Lage.
El cabalgamiento de Monesterio, cuya primera denominación como tal se debe a Luis Eguiluz en 1988, se situa en el sector central de la antiforma de igual nombre y ha sido reconocido en un trayecto de algunas decenas de kilómetros. Se trata de un accidente dúctil o frágil-dúctil que superpone un conjunto de cuarzoesquistos biotíticos de grado medio a alto, metapelitas y granitoides anatécticos (Sucesión de Montemolín) sobre una serie de metagrauvacas y pizarras volcanoclásticas con cuarcitas negras (Sucesión Tentudia), de grado bajo a muy bajo.
Este accidente se produce durante la primera fase de deformación hercínica y puede considerarse como una posible zona de raíz de los pliegues tumbados que afectan a las series del Paleozoico inferior ampliamente representadas en el flanco meridional de la antiforma de Monesteiro (sector Oliva de la Frontera-Higuera la Real).
El cabalgamiento lleva asociadas estructuras penetrativas y corta a diferentes materiales, lo que da lugar al desarrollo de rocas miloníticas.