BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Geología, mineralogía y génesis de las mineralizaciones de wollastonita de Mérida (Estremadura)", por Fernández Caliani.

En 1997 la Universidad de Huelva publicó una edición electrónica de la tesis doctoral de don Juan Carlos Fernández Caliani. El trabajo se tituló "Geología, mineralogía y génesis de las mineralizaciones de wollastonita de Mérida (Estremadura)". Esta tesis fue dirigida por don Emilio Galán Huertos.
Dicha tesis doctoral se enmarca en una línea de investigación de Minerales y Rocas Industriales, desarrollada por el grupo de trabajo Mineralogía Aplicada, del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.
Según indica el propio autor, "en la elección del tema ha influido decisivamente nuestra participación en un reconocimiento geológico de la zona de Mérida, realizado en el marco de un Proyecto de Exploración financiado por la Junta de Extremadura, en 1991. Este Proyecto, además de ofrecernos la oportunidad de contactar con la geología del área y con las mineralizaciones de wollastonita, nos permitió perfilar el planteamiento global de un problema mineralógico y mineralogenético atractivo, con el ánimo de emprender una investigación sistemática, de carácter científico y aplicado".
La zona se encuentra en el término municipal de Mérida (Badajoz), y ocupa una parte central de la hoja número 777 (Mérida) del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, editada por el Servicio Geográfico del Ejército en 1983.


En la elaboración de la tesis se han utilizado diversos métodos de laboratorio, enfocados principalmente a determinar la composición química y mineralógica de las mineralizaciones y rocas asociadas, así como las características petrográficas, microestructurales, y las propiedades industriales de la wollastonita.
Las mineralizaciones de wollastonita se encuentran en la zona más interna de la aureola de contacto del plutón granítico de Proserpina, en relación espacial y genética con los niveles y nódulos de chert intercalados en las calizas carbonosas del tramo inferior de la Serie Carbonatada -mineralotecto litoestratigráfico-.

Las bandas wollastoníticas son prácticamente monominerálicas. Están constituidas por agregados fibrosos o columnares de wollastonita, con una composición química muy próxima a la teórica, si bien en algunas muestras se ha detectado una discreta sustitución isomórfica de Fe y Mn por Ca, en las posiciones octaédricas de la estructura triclínica.
Las mineralizaciones de wollastonita se originaron en un sistema metamórfico abierto, a partir de la reacción de los mármoles con los niveles y nódulos de chert, en presencia de un fluido muy acuoso, hipersalino, compuesto originariamente por H2O-NaCl-(KCl)-HCl y sílice acuosa, que fue infiltrado en la aureola de contacto a favor de las juntas de estratificación y las fracturas, en una etapa subsiguiente al metamorfismo isoquímico.
Para conseguir un ejemplar, contactar con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva o con el autor (Departamento de Geología de dicha Universidad).