BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

"Los pisos estratigráficos y la paleogeografía del Cámbrico en España: una visión retrospectiva", por Liñán.

Trabajo realizado en 1996, publicado en Geogaceta, por Eladio Liñán.
En el resumen se indica que la bioestratigrafía y cronoestratigrafía del Cámbrico de la Península Ibérica se viene estudiando desde comienzos de la década de los 80 por el Grupo de Trabajo Español de los proyectos 29 y 303 del ICGP. Los estudios paleogeográficos estarían enmarcados en el proyecto 319.
Numerosas secciones tanto de España como de Portugal han dado trilobites, arqueociatos, acritarcos, pequeños fósiles con concha, microbiotas e icnofósiles. Gracias a ello un estratotipo para el límite Cámbrico/Precámbrico fue propuesto en el centro de España, revisándose los pisos Ovetiense, Marianiense y Bilbiliense, proponiéndose otros, como el Cesaraugustiense. Esta escala cronoestratigráfica del Cámbrico se aplica asur de Europa. Los estudios paleoecológicos han permitido subdividir secuencias de regresión-transgresión, que pueden correlacionarse con las de otras regiones.