BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Resultados I Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible.

Alrededor de un centenar de personas se congregó en el salón noble de Círculo de Cascorro durante la primera jornada del Primer Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible de Santa Marta. El acto de inauguración estuvo presidido por D. José Luis Andrade Piñana, Director General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por D. Jorge Vázquez Mejías, alcalde de Santa Marta, por D. Josep María Mata Perelló, presidente honorífico de la SEDPGYM (Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero),  y por D. Francisco Javier Fernández Amo, responsable de TECMINSA (Técnicas Mineras de Santa Marta). Todos los intervinientes en esta inauguración hicieron hincapié en la importancia del congreso para la promoción y divulgación de las Minas de Santa Marta y para dar a conocer el patrimonio geominero e industrial de la Península Ibérica.


Francisco Javier Fernández Amo realizó una aproximación a todo el contenido del congreso durante su intervención y agradeció el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores de este congreso. Además, Fernández Amo desveló una novedad como es el cambio de nombre del Museo Geológico y Minero de Santa Marta, que si todo va según lo previsto, pasará a llamarse Museo Geominero de Santa Marta, para darle una mayor relevancia en el plano regional y nacional. Tras él intervino Josep Mata Perelló, presidente honorífico de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, y de TICCIH-España, quien mostró su agradecimiento a Santa Marta por la acogida que le da siempre que viene a esta localidad, además de felicitar al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura por el esfuerzo de organizar este acontecimiento que pone sobre la mesa la importancia de las Minas de Santa Marta. También apoyó el cambio de nombre del museo de Santa Marta.
El carácter institucional lo proporcionó el alcalde de Santa Marta, que remarcó la importancia de las Minas para la localidad y se comprometió a desarrollar un plan estratégico integral de desarrollo turístico en torno a ellas, que proporcione a la localidad una nueva forma más productiva y dinámica de crear riqueza y bienestar.
José Luís Andrade Piñana, Director General de Ordenación Industrial, Energética y Minera felicitó al Ayuntamiento de Santa Marta por cómo está gestionando el proyecto de puesta en valor del poblado minero. 
La inauguración dio el pistoletazo de salida para toda la actividad desarrollada durante el fin de semana del 5 al 8 de mayo. Un fin de semana que comenzó con una excursión a la Cueva y al Yacimiento Paleontológico de Castañar de Ibor y a las obras de rehabilitación de la Mina Constanaza y al Museo Geominero de Logrosán. Ambas localidades cacereñas han colaborado estrechamente con la organización del congreso y han experimentado una gran satisfacción con la visita y todo lo que ha generado este acontecimiento, como la promesa de una futura “red entre minas”, que Francisco Javier Fernández Amo ha esbozado en una entrevista concedida a Santa Marta Televisión la pasada mañana del 9 de mayo.
Así pues las ponencias y comunicaciones han gozando de un gran nivel, según los asistentes. La mayoría de ellos eran expertos en la materia y mostraron su satisfacción por el buen ritmo y organización del congreso, que ha superado sus expectativas teniendo en cuenta que Santa Marta es una localidad pequeña y poco acostumbrada a desarrollar congresos de este tipo, con un calado internacional y que ha contado con alrededor de 80 inscritos, todo un hito si se compara con otros acontecimientos de esta temática.
Durante el congreso se presentaron trabajos y proyectos como los de los geoparques de la Villuercas y del Naturtejo, en Portugal, que es un referente europeo. Asimismo, se recorrió la geografía española de sur a norte y de este a oeste, así como la latinoamericana, gracias a aportaciones como la de Gerardo Zamora Echenique, presidente de la Sociedad Boliviana para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, cuya ponencia se tituló “Remediar Ganando. El caso concreto de Huanui (Bolivia)”.
Pero además de la amplia oferta de ponencias, el Congreso tuvo una vertiente turística y lúdica. La turística estuvo protagonizada por las varias visitas guiadas a las Minas de Santa Marta, en las que o bien Francisco Javier Fernández Amo o Javier Subirán Reyes, trabajador de TECMINSA, explicaron detenida y amenamente las peculiaridades del poblado, la mina y los avances del taller de empleo “En el Corazón de las Minas”. Las visitas también se dirigían hacia el Museo Geológico y Etnográfico de Santa Marta, donde la responsable del mismo, María Catena, atendió a los visitantes mostrándoles los vínculos de nuestra etnografía y tradiciones con el patrimonio geológico y minero de Santa Marta.
Pero junto con estas actividades hubo otras destinadas a los niños, como fueron los talleres en las que alumnos de diferentes colegios e institutos cercanos pudieron conocer de primera mano cómo se batea el oro, se hallan los fósiles, se reconocen los minerales y como el patrimonio de la tierra se convierte en arte, con el taller de pintura y cerámica. Una media de 200 niños pasaron entre el viernes y el sábado por estos talleres, de los que no se iban con las manos vacías. Muchos de ellos mostraban orgullosos sus bolsas llenas de piritas y fósiles, que seguramente guardarán a buen recaudo hasta la próxima cita con los talleres.
Además, durante los días del congreso se instaló una Tienda Geológica en la plaza de la Constitución, cuyos fondos recaudados, unos 300 euros, se destinarán a la mejora de las instalaciones y colecciones de minerales del MUGEMISA.
El primer Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible de Santa Marta se clausuró con la entrega de premios del Concurso de Fotografía Digital de Patrimonio Geológico y Minero el sábado a las 19:00 en el salón de actos de la Universidad Popular Luís González González. Los ganadores fueron el alicantino Rafael Rodríguez Ruíz, con su fotografía “Madre Tierra”, el segundo premio fue para Sergio Laburu, por su fotografía “Cargaderos”. El tercer premio se quedó en Santa Marta, con la fotografía “Estructura”, de Javier Subirán Reyes.
El Congreso terminó con una excursión, esta vez a las mina La Jayona, en la localidad pacense de Fuente del Arco.
El balance que la organización de este primer Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible de Extremadura es bastante positivo, puesto que la aceptación de todos los asistentes ha sido favorable para Santa Marta, a la que han premiado fundamentalmente por su hospitalidad y su capacidad de acogida, puesto que pusieron el acento en que es un congreso respaldado por todo un pueblo que cree en un futuro ligado a la explotación turística de las Minas.