BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

“El Cámbrico inferior de la Unidad de Alconera, Badajoz (SW de España)”, por Liñán y Perejón.

Trabajo publicado en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural nº 79 (Sec. Geología), de 1981.
En los alrededores de Zafra se diferencian y caracterizan dos unidades distintas (Unidad de Alconera y Unidad de Zafra), constituidas por materiales del Precámbrico y del Cámbrico. Estas unidades pueden considerarse como Grupos claramente diferenciados.
Los autores estudian la serie tipo del Cámbrico inferior de la Unidad de Alconera y se definen la Formación Alconera y la Formación La Lapa de dicha unidad. También se pone de manifiesto el contenido paleontológico de la Formación Alconera, abundante en trilobites, arqueociatos, braquiópodos, chancellorias, hyolites, algas y problemáticas.
Establecen, finalmente, una sucesión bioestratigráfica detallada con las asociaciones de géneros de trilobites (Saukianda, Pagetiellus, Gigantopygus, Delgadella, Hicksia, Serrodiscus, Triangulapsis, Strenuaeva, Termierella y otros Protolénidos) y de arqueociatos (Aldanocyathus, Urcyathus, Robustocyathus, Rasetticyathus, Afiacyathus, Taylorcyathus, Alconeracyathus, Mennericyathus, Coscinocyathus, Chouberticyathus, Dictyocyathus y Andalusicyathus).
Consideran que no deberían usarse las bandas de trilobites de Lotze y que se utilicen otros grupos, como los arqueociatos, para la definición entre límites de pisos del Cámbrico inferior de la Península Ibérica.