BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

"Sistemas de excavación y revestimiento en el túnel del Salto de Torrejón", por Bergvall y Rubio.

En el nº 3020 de la Revista de Obras Públicas, los señores Hans Bergvall y Gregorio Rubio Manzanares publicaron este trabajo, titulado "Sistemas de excavación y revestimiento en el túnel del Salto de Torrejón". Data del año 1966. Exponen los autores los sistemas empleados en la ingeniería del túnel, teniendo en cuenta las características del terreno.
No lo traigo aquí por este motivo, pero hay que recordar que en las obras de esta presa (Saltos de Torrejón) hubo un accidente con varios operarios muertos. Se desconocen las causas o más bien éstas nunca han visto la luz. Como idea, apuntar el hecho de la existencia de una diabasa que en condiciones de meteorización, es una roca con baja consistencia y poca capacidad portante (es pácticamente un suelo). Quizá los problemas se produjeron por no prever dicho comportamiento anómalo de una roca que, a simple vista, parece como el acero.