BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

"Marmitas de Gigante en el Valle del Jerte como ejemplo de erosión fluvial intensiva por remolinos e influencia tectónica en su distribución y morfología", por Lorenc y otros.

Este trabajo fue publicado en 1995 y fue el primero que trataba sobre esta morfología fluvial, propia de lechos rocosos y prueba de fenómenos geomorfológicos evolutivos de orden mayor, como los cambios del nivel de base, por ejemplo.
En Extremadura son numerosos los lugares en los que aparecen estas cazoletas naturales, pero son las marmitas de gigante del paraje de Los Pilones, en la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, las más conocidas y las mejor estudiadas. Por cierto, existe una evidente relación entre el término pilón con el de marmita, nombre más estandarizado en la literatura geomorfológica.
Recomiendo que antes de visitar este fantástico lugar, os fijéis en los esquemas de este trabajo, pues os servirán para entender mejor el fenómeno. Y si tenéis mayor interés, visitad otra entrada que publiqué sobre las marmitas de Cornalvo (http://geologiaextremadura.blogspot.com/2011/01/rugidero-de-cornalvo.html).