BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 27 de enero de 2011

Batolito de Plasenzuela.

Hace unos años, a través de la Asociación Geológica de Extremadura, una persona del norte de España me preguntó sobre el origen de una estrucutra circular que había observado en Extremadura a través del Google Earth. Estaba interesado en el tema de los impactos meteoríticos y lo que vio gracias a ese servidor le llamó mucho la atención.
Al principio no caí en la cuenta, pero después de preguntarle sobre la zona, al indicarme que era cerca de Trujillo, sabía ya que estaba refieriéndose al batolito de Plasenzuela, cuyo afloramiento pseudocircular es fácilmente localizable desde grandes alturas. Al hombre, evidentemente, le di un disgusto al explicarle que el origen de aquella megaforma no era el que esperaba, sino otro más banal, si es que se puede considerar banal a un emplazamiento plutónico. 


Aprovechando aquella anécdota, quiero mostrar la imagen que desde el satélite se observa, aproximadamente entre Montánchez y Trujillo. Plasenzuela es la localidad que se localiza en el borde suroccidental de dicho batolito, aunque al este del mismo está otra, algo más alejada, La Cumbre.
Destaco en las imágenes que presento dos cuestiones: la primera, que el batolito presenta un relieve positivo respecto a la penillanura circundante, de aproximadamente 40-50 metros, que provoca que los cauces (Tamuja, al O y Gibranzos, al E) necesiten bordearlo para continuar su recorrido; y segundo, la fracturación muy penetrativa del batolito, que es causa de las alineaciones NNE-SSO que vemos en la foto, habiéndose aprovechado alguna de ellas para implantar una pequeña presa (Charca de Runé), al NE, un lugar muy curioso.


Desde el punto de vista petrológico, son granitoides calcoalcalinos de tendencia alumínica. Incluyo a continuación un modelo gravimétrico, tomado de Campos, Gumiel, Tejero y Plata: "Modelización gravimétrica de los granitoides del sector central de Extremadura", publicado en 1999 por la Revista de la Sociedad Geológica de España, nº 12 (3-4). Como puede observarse, el plutón de Plasenzuela apenas está enraizado a poco más de 5 km de profundidad.