BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero.

Entre el 24 y el 27 de septiembre de 2009 se celebró en Coria la décima edición del Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, habiendo una nutrida asistencia e intervenciones: 70 comunicaciones y 20 paneles. Asimismo, hubo una excursión precongreso, que recorrió las minas de Aliseda, Los Barruecos y el centro de interpretación de la minería de Aldea Moret.

Llevaba el patrocinio y colaboración de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Coria, el IGME, la SEDPGYM y la Asociación Geológica de Extremadura.

El comité organizador estaba presidido por Enrique Orche, con Pedro Florido, como Secretario, y como vocales Ester Boixereu, Coral Subirón, Pedro Muñoz, Eduardo Rebollada, José Antonio Espada, Alberto Rivas y Santos Barrios. El comité científico estaba compuesto por Octavio Puche, Teodoro Palacios, Francisco Javier Sánchez-Palencia, Carlos Alcalde, Luis Carlos Pérez García, Margarida Genera y Pablo Gumiel.

Las áreas temáticas fueron: Patrimonio Geológico, Patrimonio Minero, Puesta en Valor del Patrimonio Geológico y Minero: Musealización, Parques y Rutas, y, finalmente, Arqueología e Historia Minera.

A pesar de haberse organizado en Extremadura, las comunicaciones sobre la región no fueron lo numerosas que se esperaba (solo 10):
  • "Importancia del patrimonio natural y paisajístico en los espacios naturales del sur de Salamanca y norte de Cáceres. Su puesta en valor mediante itinerarios geoambientales interactivos". R.Cruz, M.Gaite, J.L.Goy y C.Zazo.
  • "Los minerales de Extremadura en las colecciones del Museo Geominero (IGME). Análisis y valor patrimonial". A.Paradas, R.Jiménez Mtnez., E.Boixereu y R.Glez. Laguna.
  • "Aportaciones para una guía de la minería del oro romana de la comarca norte extremeña: Sierra de Gata y cuenca Coria-Moraleja". S.Barrios, P.Florido y A.Rivas.
  • "Propuesta ética de uso y protección del patrimonio geológico-minero en entornos naturales subterráneos de Extremadura". E.Rebollada, J.A.Díaz Caballero, M.J.Palacios, J.M.Pajares y F.J.Fdez.-Amo.
  • "Proyecto de recuperación ambiental de áreas degradadas por antiguas actividades mineras en Extremadura". P.Muñoz Barco, P.J.Fdez., E.Mtnez.Flores y E. Rebollada.
  • "El Museo de Geología de Extremadura: historia de un laboratorio de investigación geológico-minera". E.Rebollada y R.Glez.Cerrato.
  • "Mina Costanaza (Logrosán, Cáceres): patrimonio minero y lugar de interés geoturístico". F.J.Fdez.-Amo, E.Rebollada y D.J.Carvajal.
  • "Minas de Santa Marta de los Barros (Badajoz): singularidad geológica y patrimonio minero". F.J.Fdez.-Amo, C.Alcalde y C.Subirón.
  • "Vestigios de labores romanas en El Chivote, Calzadilla, Cáceres (España)". P.Antoranz, S.Barrios, J.M.Compaña, I.Orea y A.Rivas.
  • "Los recursos mineros de Extremadura y norte de Andalucía en la cartografía de Le Play, 1834". E.Boixereu.
Como paneles se presentaron los siguientes:
  • "Las marmitas de gigante del río Erjas: punto de interés geológico en Extremadura". E.Rebollada y F.J.Mendiola.
  • "Yacimientos excepcionales en Extremadura de los primeros metazoos mineralizados del Ediacárico". I.Cortijo, T.Palacios, S.Jensen y M.Martí.
  • "Fósiles de Extremadura en la colección paleontológica histórica del Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España, Madrid)". S.Menéndez e I.Rábano.
  • "Hornos de cal en Fuente del Maestre", de E.Rebollada y J.A.Blanca Pecero.
Pero del patrimonio extremeño también trataría la conferencia inaugural, de Alejandro Sánchez (titulada "Estudio del patrimonio minero de Extremadura"), así como otra de Pablo Gumiel sobre Monfragüe (titulada "Modelo 3D de la estructura del sinforme de Monfragüe: un valor añadido al patrimonio geológico del Parque Nacional").

El último día se realizó una visita a las explotaciones de época romana en Zarza la Mayor, en la actual frontera con Portugal, dirigida por Alberto Rivas. De esta excursión trataremos en otro momento, dada su singularidad e importancia.

Recientemente se ha publicado en el IGME el libro de Actas del Congreso, del que ya tengo hecho un comentario, que publicaré en otra entrada.

Como nota curiosa y extraordinaria, se presentó una ponencia (por parte del presidente de la peña "Amigos del Flamenco de Extremadura") sobre el cante minero, mostrando ejemplos de los diferentes estilos de este arte, con Pedro Peralta al cante y Perico de la Paula a la guitarra.