BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Acto público de reconocimiento de participación en el proyecto "Geoparque Villuercas-Ibores-Jara".

El pasado jueves, primer día de este mes de diciembre de 2011, se celebró en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Guadalupe un interesante acto público sobre el Geoparque Villuercas - Ibores - Jara. Las instituciones participantes estaban capitaneadas por don Laureano León, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, asistido por el Subdelegado del Gobierno en Etremadura (D. Fernando Solís), el Consejero de Fomento (D. Víctor del Moral), el Rector de la Universidad de Extremadura (D. Segundo Píriz), el alcalde de Guadalupe (D. Francisco Rodríguez), el Presidente de la Mancomunidad (D. Carlos J. Ríos), el Presidente de los empresarios de Villuercas (D. José Antonio Montero) y el Presidente de APRODERVI (D. Antonio Mateos).


El acto estuvo muy concurrido. Asistentes numerosos, no sólo de la localidad, sino de todos los rincones de las tres comarcas, así como aquellos otros que han participado y coadyuvado a la consecución del reconocimiento del primer geoparque extremeño.
Una mención especial tuvieron lgunas personas sin las que este proyecto no hubiera avanzado mínimamente. Se trata de José María Barrera, José María Corrales, Juan Gil Montes y Teodoro Palacios. Una personificación que debe hacernos sentir muy orgullosos de ser científicos y geólogos de esta tierra. Hubo un momento igualmente especial, cuando el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, reconoce el trabajo importante de la Asociación Geológica de Extremadura, a la que muchos geólogos pertenecemos.
En el discurso del Presidente, el más "geológico" de todos, se entreven cuáles son los pilares geológicos de este geoparque: Cueva de Castañar de Ibor, Mina Costanaza de Logrosán y Yacimiento Paleontológico de Cloudinas. Son tres soportes esenciales en la visión sintetizada que podemos dar de este extenso geoparque. Pero los que conocemos un poco este territorio de 2.500 kilómetros cuadrados sabemos de la existencia de numerosos lugares con extraordinario valor científico y, por ende, educativo.

Discurso de D. Laureano León, Presidente de la Diputación de Cáceres. A la derecha, certificado de Geoparque Villuercas Ibores Jara, emitido por la UNESCO.




Desde el punto de vista social, la pedagogía empieza a ser el tercer pilar conceptual, tras el conocimiento geológico y el apoyo ciudadano (particular, empresarial y político). Debe profundizarse en este aspecto, esencial no solo para enseñar nuestro geoparque a los niños, sino también a sus más de 15.000 habitantes, al resto de los extremeños, pero también a los foráneos, españoles o extranjeros, que muchos serán los que vendrán a conocer su variado patrimonio geológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario