BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los riesgos geológicos en Extremadura (IX).

Radiactividad natural

El gas natural que más riesgo radiactivo tiene es el radón, que es fruto de la desintegración del uranio contenido en las rocas, principalmente de naturaleza granítica, tan abundantes en nuestra región.
Las partículas alfa emitidas por el radón son altamente ionizantes, pero tienen poco poder de penetración, tan poco que no son capaces de atravesar la piel o una simple mascarilla. Sin embargo, al ser inhalado el gas, ese escaso poder de penetración se convierte en un problema, ya que las partículas no consiguen escapar del organismo, y depositan toda su energía en él, pudiendo ocasionar lesiones o patologías de muy diversa gravedad según sea la cantidad de radón inhalado. Se ha documentado la aparición de cáncer de pulmón a causa de la expocición prolongada a este elemento.
Las áreas de mayor riesgo se asocian a minas y cuevas, así como a las construcciones que presenten sótanos y zonas sin ventilación, como pueden ser los cada vez más abundantes chalets y segundas viviendas y las casas cerradas de los pueblos asentados en las áreas graníticas extremeñas, que no se ventilan en meses. Comarcas como La Vera, Jerte, Montánchez, Alcántara o Alburquerque, por ejemplo, es decir, todas ellas con substrato granítico, tienen niveles de emisión de radón medios (más de 14 micro-Roentgen por hora). Destaca la provincia de Cáceres en cuanto a este riesgo respecto a la de Badajoz.
Ello coincide básicamente con la radiación natural emitida por el subsuelo (mapa de radiación natural). No obstante, a veces la acumulación de gas radón no coincide con áreas plutónicas, sino que se acumulan en otros materiales geológicos capaces de almacenarlo (minas, cuevas, etc.), de lo que se deduce que por debajo deben existir materiales germinales de radiación (granitos, etc.).



Su prevención pasa por el acondicionamiento de los subterráneos para su ventilación o, en el caso de viviendas antiguas, la ventilación periódica que reduzca los niveles de gas en el ambiente interior. En el siguiente mapa, por ejemplo, se observan los niveles de radón dentro de las viviendas.

Para saber más: http://www.elradon.com/.