BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El agua isotónica de Almoharín.

Buscando en mi hemeroteca particular, he encontrado estas noticias del 12 y 17 de febrero de 2001, que publicarían nuestros dos periódicos regionales (Hoy y El Periódico). Este tipo de noticias hidrogeológicas tiene gran importancia en una región que ha padecido fuertes sequías de manera más o menos cíclica. En este caso, la familia Pajuelo sería la afortunada por localizar este acuífero, pues resultaba por entonces muy importante para su explotación ovina disponer de agua para abrevar al ganado. Recordemos que esta familia es la precursora de una de las iniciativas empresariales más importantes de Almoharín (comparable a la que crearía los bombones de higo en su momento): la torta del Casar, que se elabora en esta localidad del sur de la provincia de Cáceres y que tiene denominación de origen. A ello se añade la reciente creación de Pastoralia, un centro de interpretación específico para este producto.
Pero la isotonicidad del agua que muy bien podría estar aprovechando alguna de las empresas dedicadas al sector del agua mineral, incluyendo las que embasan bebidas refrescantes, solo la beben las ovejas de Sopetrán. Sin ser estos animalillos deportistas de élite, que yo sepa, lo cierto es que esas aguas que beben del subsuelo, claramente minero-medicinales, son un punto más a favor de la calidad del líquido que almacenan en sus ubres y, por tanto, de la ya de por sí afamada "torta".
El agua del sondeo que hicieron en el paraje Sopetrán tiene carácter clorurado-bicarbonatado-sódico. Se localizó en un acuífero confinado, con caudal superior a 3 litros por segundo. La zona en la que se ha encontrado corresponde prácticamente con el contacto geológico entre el basamento cratonizado del macizo granítico de Montánchez y la cobertera terciario-cuaternaria del río Búrdalo, afluente del Guadiana. Dado que no se ha hecho un estudio hidrogeológico, se desconoce en detalle la geología del subsuelo, pero por lo que se conoce de la zona, se puede inferir la existencia de un acuífero poroso por fracturación (la zona cratonizada se encuentra altamente fracturada), que va recogiendo las aguas de la sierra, al norte, hasta su almacenamiento a gran profundidad, por debajo de niveles impermeables, que confinan el agua y permiten que ésta salga a presión una vez se sondea el nivel hidrogeológico correspondiente, de manera similar a lo que ocurre cuando abrimos el grifo del agua de nuestros hogares.