BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 1 de octubre de 2010

Expomagna 2006.

Entre el 18 y el 26 de abril de 2006, en el Edificio Metálico del Campus Universitario de Badajoz, se presentaría el Plan MAGNA (Mapa Geológico Nacional), que abarcaba el periodo comprendido entre 1971 y 2003, año en que se dio por concluido. También hubo una breve exposición por parte de don Roberto Rodríguez, director del proyecto. La sala central del edificio acogió una colección de paneles explicativos acerca de la historia de la cartografía geológica española y los detalles técnicos de los trabajos desarrollados durante las tres últimas décadas.
La exposición se titulaba "El mapa geológico de España, 1:50.000, 1971-2003" y estaba organizada conjuntamente por la Universidad de Extremadura, la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura y el Instituto Geológico y Minero de España (adscrito por entonces al Ministerio de Educación y Ciencia).
El Plan MAGNA (Mapa Geológico a escala 1:50.000) se inició en 1971 como parte integrante del Programa Nacional de Abastecimiento de Materias Primas. Después de treinta y dos años el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) consiguió cubrir la totalidad del territorio español, con un total de 1164 hojas realizadas. El IGME fue uno de los primeros organismos geológicos (Geological Surveys) mundiales en finalizar una cartografía geológica de detalle (escala 1:50.000).
En la imagen de la derecha aparecen los protagonistas del acto, especialmente don Roberto Rodríguez (a la derecha del todo), del IGME, acompañado por Alfonso Perianes (entonces Director General de Industria), en el centro, y por Teodoro Palacios (geólogo y profesor del Área de Paleontología de la Universidad de Extremadura), al fondo.
Al caracterizar los diferentes tipos de litología, los accidentes tectónicos y los procesos geodinámicos, un buen mapa geológico constituye una valiosa herramienta para todas aquellas actividades que afectan o están controladas por el medio físico (aprovechamiento de los recursos minerales, explotación y gestión de aguas subterráneas, almacenamiento de residuos, protección del medio natural, mitigación de riesgos naturales, etc.).
Finalmente, mostramos un detalle (la parte extremeña) del bosquejo geológico que Amalio Maestre hizo en 1864, cuyo mapa se mostraba en uno de los paneles.