BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

“Nota sobre la raña en Extremadura”, por Martín Sánchez.

Santos Martín Sánchez, profesor de Enseñanza Secundaria, publicó este trabajo en 1989, en la revista Extensión 10, del INBAD de Cáceres.
Siendo un artículo breve, representa, no obstante, una visión acertada de lo que se conoce como “raña”, un depósito peculiar de la Península Ibérica, cuyo nombre fue dado por el gran Gómez de Llanera en 1916.
Comienza adelantando el uso erróneo del término en muchas publicaciones, especialmente las de mediados del siglo XX, detallando su significado real, que debe cumplir estos requisitos:
  • Formado por abanicos aluviales, cuando se estaba iniciando la construcción de la red fluvial actual.
  • Las causas de su formación son climáticas y tectónicas.Los materiales que la forman son de carácter ácido y han tenido mal drenaje, siendo habitual señales de hidromorfismo.
  • Presentan dos niveles de composición geoquímica diferentes: un nivel inferior lavado, donde los cantos tienen una cubierta superficial de tonos claros; y un nivel superior, de menor potencia, donde se concentran óxidos e hidróxidos y donde los cantos tienen una cubierta de tonalidad oscura, rojiza o negruzca.
  • Las formas del relieve que proporcionan son planas, diferenciándose de otras superficies de morfología similar por la existencia de cantos oscuros, panes de hierro y señales de hidromorfismo.
  • La potencia generalmente es menor (menos de 8 metros, habitualmente 3 metros) que la de otros abanicos depositados en la zona.
Porpone, finalmente, una revisión de la cartografía geol´gica que suele reflejarse en los mapas geológicos regionales.