BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 1 de julio de 2010

Sinclinal de Monfragüe (Sinclinal de Cañaveral).

El Sinclinal de Cañaveral es la denominación dada al sinforme que adoptan las series del Paleozoico inferior al noreste de las Villuercas. Se trata, pues, de la continuidad natural hacia el oeste de las serratas hercínicas, atravesando incluso la frontera, adentrándose en Portugal.

Otra rama más al sur, la correspondiente geográficamente con la Sierra de San Pedro, también sigue esta dirección, denominándose Sierra de São Mamede en Portugal. En medio de estas dos ramas se encuentra el Sinclinal de Cáceres.

Varios estudiosos en el P.N. de Monfragüe. Pablo Gumiel Martínez en el centro de la imagen.

En algunas zonas el Sinclinal de Cañaveral es denominado más localmente. Es el caso del Sinclinal de Monfragüe (denominado así por primera vez por Pablo Gumiel en su estudio publicado en 2000 por la Junta de Extremadura), donde la rama sur forma uno de los afloramientos que todo extremeño (y gran parte de españoles y extranjeros amantes de la Naturaleza) conoce, el Salto del Gitano, un acantilado de cuarcitas ordovícicas (450 millones de años de antigüedad), en el que es habitual ver a buitres leonados, cigüeñas negras y otras aves de mediano y gran tamaño sobrevolando el río Tajo (allí embalsado).

Presentamos al final una imagen correspondiente a una sección de dicho sinclinal, donde puede observarse la diferente inclinación de los flancos (lados) del gran pliegue. El flanco meridional es más vertical que el septentrional, donde está mucho más tendido. Ello explica la diferente tipología de pliegues de escala menor que se observan, por ejemplo, en el citado Salto del Gitano (cuarcitas prácticamente verticales) y en la Portilla del Tiétar (cuarcitas casi horizontales, formando pliegues en caja).

Capas verticalizadas (Salto del Gitano, flanco sur).
Pliegue en caja (flanco norte).





La vergencia de este sinclinal es norteada (esto quiere decir que el plano axial del pliegue se inclina hacia el norte -exactamente, hacia el noreste-). Este dato es curioso, por no decir relevante, pues todos los materiales paleozoicos igualmente plegados que aparecen al sur de las sierras de la Garrapata, Cañaveral, etc. presentan vergencias opuestas (hacia el sur), lo cual resulta hoy en día aún difícil de explicar.