BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

"Más datos acerca de la génesis de las masas piritosas del sur de España", por Roso de Luna.

Ya hemos publicado en otras ocasiones trabajos de Ismael Roso de Luna, doctor Ingeniero de Minas, profesor de la Escuela de Minas de Madrid.
En este trabajo, publicado en la revista portuguesa "Estudos, notas e trabalhos", del Servicio de Fomento Minero de Portugal, en 1946, don Isamel Roso de Luna inicia una serie de publicaciones sobre la Faja Pirítica Ibérica (Faixa Piritosa).

Utilizando como excusa un trabajod e J.C.Allan titulado "The San Telmo Ore Body, Spain", don Ismael realiza una revisión de las ideas imperantes en esa fecha, haciendo su aportación desde el punto de vista de la mineralografía y la geología. Concluye que en la provincia metalogenética piritosa del sur de la Península Ibérica, han intervenido procesos genéticos ortomagmáticos, hidrotermales y coloidales, todos ellos, simples estadios del proceso general de diferenciación y consolidación de dos clases principales de magmas (gabroideos y granitoideos), hermanos derivados de un magma común y que al consolidarse al nivel subvolcánico originaron las dos principales rocas de la región (diabasas y pórfidos cuarcíferos).