BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 9 de marzo de 2010

“Geogenia”, por Jusué (T.).

La Geogenia es considerada la rama de la Geología que se preocupa por conocer el origen y formación de la Tierra.
Se publicó este trabajo en septiembre de 1902, en el tomo IV de la Revista de Extremadura. Si bien no trata específicamente sobre la Geología en Extremadura, lo traigo a colación por publicarse en esta revista extremeña y por ser la climatología uno de los temas en los que estaba especializado el autor, y ser esta ciencia una de las aliadas de las ciencias geológicas a la hora de explicar la historia geológica, al menos, la más reciente (Cuaternario).
Durante la lectura, a muchos les vendrá inmediatamente a la mente la precesión de los equinoccios, los ciclos de Milankocitch o el menos conocido fenómeno del bamboleo de Chandler.
Téngase en cuenta que Torcuato Jusué era Ingeniero de Minas (“Ingenieur en chef des mines à Teruel”), según consta en un trabajo sobre Teruel de A. Dereims (“Nouvelles observations sur la Géographie physique du plateau de Teruel”), publicado en Annales de Géographie, 1893, t. 2, nº 7, pp. 314-318, que puede verse en el enlace siguiente: http://www.youscribe.com/catalogue/presse-et-revues/nouvelles-observations-sur-la-geographie-physique-du-plateau-de-1080029.
Además, publicó diversos trabajos sobre meteorología en la Revista de Extremadura (se pueden ver las referencias en http://www.paseovirtual.net/revistas/extremadura1.htm), como:
  • Observaciones metereológicas referentes a los años de 1897-98 y 1898-99. Rev. de Extremadura, Tomo I/1899.
  • Observaciones metereológicas tomadas en Cáceres correspondientes a 1899. Rev. de Extremadura, Tomo II/1900.
  • Temperaturas y otros datos metereológicos tomados en Cáceres en 1900. Rev. de Extremadura, Tomo III/1901.
  • Temperaturas y otros datos metereológicos tomados en Cáceres en 1901. Rev. de Extremadura, Tomo IV/1902.