BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2010

"Comunicación respecto a los parques nacionales y a los monumentos naturales de España", por Hernández-Pacheco (E).

Si bien esta comunicación, realizada en 1920 en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, no habla sobre Extremadura, el autor sí obtuvo en esta tierra gran sabiduría geológica o más bien naturalística. Se trata del gran sabio de los geólogos, el profesor Eduardo Hernández Pacheco, natural de Alcuéscar.
El profesor Hernández Pacheco (o Pachecón) habla como miembro de la Sociedad Española de Historia Natural, pero también como miembros de la Junta Central de Parques Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Fomento y presidido por don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa de Asturias. El profesor Hernández-Pacheco habla en este artículo de Covadonga, Ordesa, San Juan de la Peña y el río Piedra. 
En estos años en los que está cada vez más de moda, ¡por fin!, el patrimonio geológico, resulta llamativo encontrar un texto que debe retrotraernos al origen de estos estudios, prácticamente cien años atrás. Un trabajo curioso, pues parece un informe destinado a que los miembros de la citada Junta Central valoren la necesidad de aprobar las actuaciones necesarias para mejorar las infraestructuras viales de Ordesa.
Para la elaboración del informe, el profesor Hernández-Pacheco visitó el lugar con el ingeniero de Montes señor Armenteras.