BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2010

AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra).

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra nace oficialmente en 1991 como una necesidad. Así lo entendí yo personalmente en su momento, pues veía la que se estaba avecinando en el mundo educativo vinculado con las Ciencias de la Naturaleza en general y la Geología en particular.
Apadrinados, entre otros, por Francisco Anguita, muchos profesores y maestros se animaron a configurar la amalgama de esta entidad (en la actualidad hay 1400 miembros), cuyo objetivo fundamental era volver a poner en valor las ciencias geológicas, que habían estado perdiendo a marchas forzadas su protagonismo de antaño, quizá producto del empuje de otros campos del saber o, simplemente, de la mala praxis de los oligarcas educativos de finales de los 80.
El hecho es que AEPECT ha sobrevivido muy bien a aquellos tiempos revueltos de leyes educativas cada vez más erráticas en lo que al aprendizaje de ciencias se refiere. Pero no es lugar éste de discusión sobre este asunto, sino plataforma para presentar a una entidad que patrocina la educación geológica por encima de cualquier cosa, lo cual es enormemente admirable.
AEPECT tiene página web propia (http://www.aepect.org/) y publica periódicamente la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, además de otras ediciones no periódicas (libros y guías, en papel y CD), muy pedagógicas todas ellas. También tomó las riendas de los simposios bienales que sobre la enseñanza de la Geología se habían iniciado en 1980 en la Universidad Complutense. Otro de los aspectos llamativos de esta entidad es la organización de excursiones internacionales a zonas relevantes desde el punto de vista geológico.
También dedica esfuerzos a acciones solidarias, especialmente en Bolivia. En el blog http://aepect.blogspot.com/ se pueden ver todas las noticias sobre este particular. Creo que es éste uno de los temas más interesantes de esta ONG, pues permite un fomento y apoyo reales de la educación de esos países, no sólo en lo que a Geología se refiere.
En la actualidad, la Junta Directiva está compuesta por Amelia Calonge García (Presidenta), Xavier Juan Pons (Vicepresidencia), Agustín Senderos Domínguez (Secretaría), Manuel Martínez Cabello (Tesorería) y Luisa Quintanilla González, David Brusi Belmonte, Marta González Díaz y Alberto Holguin Campa, como vocales. Por otro lado, también tiene un presidente, un vicepresidente y un socio honorarios (Francisco Anguita, Leandro Sequeiros y Emilio Pedrinaci, respectivamente). El representante en Extremadura es don Alfonso Mora (almorape@gmail.com).

Son objetivos de AEPECT: defender la presencia y contribución de las Ciencias de la Tierra a la formación de los ciudadanos, favorecer el intercambio de investigaciones y experiencias educativas, propiciar la actualización científica y didáctica del profesorado, establecer relaciones con asociaciones nacionales e internacionales afines y colaborar solidariamente con países del tercer mundo, y, finalmente, representar a sus asociados y canalizar sus inquietudes y posiciones ante las autoridades educativas. 
Esperemos que AEPECT perdure muchos años más, ligada de cerca a la profesión docente y ayudando, si así procede, a las instituciones encargadas del devenir educativo español.