BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 7 de enero de 2010

"Guía ilustrada de los cabalgamientos alpinos en el Sistema Central", por De Vicente.

En el número 1(1) de la revista Reduca (Geología) -Serie Geología Regional-, de 1989, Gerardo de Vicente Muñoz publicó este interesantísimo trabajo divulgativo, que explica la visión actualizada de algunos elementos tectónicos que aparecen también en Extremadura, en relación con la formación del Sistema Central y de la propia placa ibérica. Hablamos de los cabalgamientos, estructuras típicas de los antepaíses en los orógenos.
Hay que tener en cuenta que las explicaciones que se daba a los orógenos intraplaca en la Península Ibérica partían de que las fallas eran de carácter directo, no inverso. Por ello, además de plantear este trabajo claramente un origen diferente para las cadenas montañosas intraplaca de Iberia, también recuerda la necesidad de cambiar la nomenclatura, erradicando los términos graben y horst, asociados a las fallas directas, por los de pop-down y pop-up, asociados a las inversas.